miércoles, 22 de mayo de 2013

Monopolio y Oligopolio

Hola Chicos! aquí unas definiciones de un libro muy famoso de economía: elementos de micro y macroeconomía de Mochón y Beker . Estos temas los profundizarán el año que viene en economía.

"El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.
El mercado oligopólico (oligopolio) es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes) frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio."

Piensen en base al servicio que ustedes prestan en la rueda de negocios. ¿Qué empresa/s prestan el mismo servicio en nuestra ciudad?
En base a lo reflexionado anteriormente, respondan (comentando esta entrada):
¿Existe oligopolio o monopolio en ese servicio en Bariloche? Por qué?

Saludos,
Laura

6 comentarios:

  1. La empresa "Lumus Maxma S.A." es considerada un monopolio, ya que es la única empresa que presta el servicio en la ciudad, a la cual los ciudadanos deben inscribirse de forma obligatoria.
    En la ciudad de Bariloche el servicio de luz es considerado un también un mercado monopólico, ya que existe un único prestatario: la Coopertiva de Electricidad Bariloche (C.E.B.). La sociedad tiene una única posibilidad de elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bariloche la empresa que presta el mismo servicio que GAS NOBLE S.A en Santa Clara, gas, es Camuzzi. En nuestra ciudad con respecto a este servicio existe un monopolio, porque Camuzzi es la unica empresa que lo presta, por lo que la poblacion se ve obligada, sin posibilidad de elegir entre diferentes opciones, a contratar el servicio de dicha empresa.

      Eliminar
  2. Call me maybe es una empresa monopólica en Santa Clara ya que es la única oferente del servicio telefónico sin posibilidad de elección para los consumidores. En Bariloche existe en la telefonía móvil un oligopolio manejado solamente por tres empresas (Claro, Movistar, Personal) y en telefonía fija entre dos empresas (Telefónica y Telecom manejada por la Cooperativa Electricidad Bariloche CEB), estos oligopolios son las únicas opciones para este tipo de servicio para los consumidores, existiendo organismos estatales protegiéndolos de estas empresas.

    ResponderEliminar
  3. En la ciudad de Santa Clara, "Lacho S.A" es un monopolio, ya que a pesar de que existe otra inmobiliaria, la misma brinda el servicio de alquilar inmuebles, no venderlos, por lo tanto no presta el mismo servicio que nosotros. En cambio, en la ciudad de Bariloche, existe oligopolio con respecto a este servicio, ya que hay una gran variedad de inmobiliarias en la ciudad que ofrecen la venta de inmuebles. Ejemplos de ellas son: "Cullin Hue propiedades", "Inmobiliaria Estudio Trevi", "Bonomo propiedades", "Inmobiliaria Horacio Vazquez propiedades", "Los cerros propiedades", entre otras.

    ResponderEliminar
  4. La empresa "Las tres Marias", en Santa Clara es monopólica, ya que no tenemos ningun tipo de competidor o prestador del mismo servicio.
    En cambio en la ciudad de San Carlos de Bariloche, existe competencia, ya que hay muchos proveedores de este mismo servicio, como por ejemplo, Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja, Empresur, Cabal, etc. Este servicio en Bariloche es oligopólico.

    ResponderEliminar
  5. En la ciudad de Santa Clara , nuestra empresa "Habemus Acqua S.A." es monopólica, ya que somos la única empresa que brinda este servicio (agua). En Bariloche la empresa que brinda el servicio de Agua, Aguas Rionegrinas, es monopólica al igual que nuestra empresa ya que es la única opción disponible en el mercado para los ciudadanos de Bariloche.

    ResponderEliminar